Saltar al contenido

Tipos de Ensayos

febrero 5, 2020
tipos de ensayo

Hay distintas clasificaciones de los ensayos o tipos de ensayos aquí veremos alguno de ellos.

Es una forma de mirar una clasificación el señalar que hay ensayo descriptivo de contraste comparación argumentativos y científico que a su vez se agregan subtipos cada uno de estos iré explicando los argumentos que pondré a continuación.

La estructura de un ensayo de tipo generico muestra tres grandes momentos la introducción el desarrollo el cuerpo el ensayo y la conclusión.

estructura de un ensayo
estructura de un ensayo

Ensayo Descriptivo

Esta es la estructura más común, como pueden detectar la forma se va desarrollando de forma descriptiva, solamente describe algo que puede ser un objeto o suceso, donde no se requiere su opinión salvo que se solicite expresamente.

ensayo descriptivo
ensayo descriptivo

Como todos los ensayos tiene una estructura de fases.

Como pueden observar en la imagen, una introducción destaca los aspectos más importantes del tema, describe elemento a, elemento b y así sucesivamente otros elementos que usted considera importante.

Si se llega a una conclusión cuando se describe un proceso en primer lugar se define el proceso.

ensayo comparar y contraste

Se puede observar que se hace una introducción.

La primera situación indica que ocurrió algo para llegar a una situación final o un desenlace.

El área común como usted puede observar en la imagen se introduce las similitudes.

Ensayo Comparativo

En un ensayo comparativo hay una introducción a las diferencias entre dos conceptos.

ensayo comparativo
ensayo comparativo

Hay dos teorías dos paradigmas y se contrasta de una manera determinada.

Lo mismo se hace con una segunda diferencia una tercera y así sucesivamente.

Para llegar a una conclusión lo que se intenta en el ensayo es evidenciar la diferencia.

Ensayo de Contraste

Este tipo de ensayo se suele usar en asuntos academicos para hacer una comparacion entre dos epocas de la historia, dos posturas o teorias, etc.

Todo se puede comparar y contrastar, como dos marcas de coches, dos equipos de baloncesto, etc. Siempre hay que tener en cuenta que los dos entes a comparar sea similar por naturaleza.

ensayo-contraste

Ensayo Argumentativo

En el ensayo argumentativo se busca persuadir al lector a seguir el punto de vista del autor y este se realiza apoyando su punto de vista en hechos o ideas relevantes que respalden la postura que uno asume y quiere proyectar hacia el lector.

ejemplo-ensayo-argumentativo

Un ensayo argumentativo sobre el origen del universo argumentativo se dividen en dos tipos fundamentales de enfoque equilibrado y el enfoque persuasivo. El enfoque equilibrado introduce el argumento al lector y señala por qué el tópico es relevante o hace referencia a algunos comentarios que le dan actualidad a la temática que se indaga sobre la razón en favor del argumento.

Se forma la opinión propia y se explica por qué se piensa de una determinada manera en un desarrollo equilibrado, lógico e intelectual de los argumentos persuasivos.

Se introduce el asunto brevemente en términos muy generales.

Enseguida se formula la opinión del autor explicando su plan para probar el ensayo.

Se indaga sobre las razones en contra del argumento y son las principales objeciones, pero también se pueden seguir las razones para argumentar con evidencia.

Ensayo Cientifico

El ensayo científico es creado con mas fondo academico que en los casos anteriores, lo que hace que sea facilmente diferenciable. En el ensayo cientifico se busca redactar un tema especifico en profundidad justificado por pruebas y argumentos.

Aunque este tipo de ensayo puede parecerse al argumentativo, su principal diferencia es que en el ensayo argumentativo se desarrolla los asuntos de forma general y con libertad interpretativa. En cambio, en el ensayo cientifico se desarrolla en profundidad y con respaldo facultativo.